Cerebro de pan

No hay comentarios

Cerebro de pan

Doctor David Perlmutter

Mas de 1 millón de copias vendidas y numero 1 en best seller por el New York times. En este libro el Doctor David Perlmutter que actualmente vive en Naples, Florida, con su esposa y sus dos hijos. nos desvela una inquietante cuestión; el trigo, el azúcar y los carbohidratos, dañan nuestro cerebro.

¿ES UN LIBRO DE DIETAS?

No es un libro de dietas, ni un libro para ayudarnos a quitar esos kilitos de más. Sorprendentemente este libro nos pone en la tesitura de seguir o no consumiendo este tipo de alimentos a los que se refiere continuamente el Dr Perlmutter. Tú como lector eliges. Conocer lo que este medico escribe sobre estos alimentos hará que tomes una decisión consciente. Es otro punto de vista, así es que, si decides ignorar lo que vas a leer aquí que no sea por que no lo sabias.

QUE EXPECTATIVAS ENCONTRARÉ

Sinceramente, lee el libro sin abrumarte por el subtitulo, «la devastadora verdad sobre los efectos del trigo y los carbohidratos en el cerebro” porque sino vas a tener unas expectativas muy altas de lo que puedes conseguir quitando estos alimentos de tu alimentación diaria. Digo esto, porque el neurólogo David Perlmutter da “datos” de estudios mas observacionales que de estudios científicos claros (ensayos clínicos, metodología para coger pacientes, etc,..) y que de buen seguro, existen. Con esto quiero decir, que el que no existan estudios específicos señalados y datados, le resta algo de credibilidad a un tema tan importante. Sin embargo también pienso que este afamado neurólogo tiene bases más que de sobra para afirmar con tanta contundencia y rotundidad lo que escribe.

¿ES PARA MI O ESTÁ LLENO DE TECNICISMOS MÉDICOS?

Es un libro muy ameno, sencillo, sin grandes tecnicismos. Si no eres profano en la materia (medicina, nutrición) lo vas a entender perfectamente y te va a enganchar. Ante todo escribe sobre los alimentos compuestos de hidratos de carbono, que dice son los responsables de que tengamos una inflamación crónica general en el cuerpo y en especial en el cerebro (el bioquímico Barry Sears ya habla de ello en sus libros) y que a la larga puede ser causante del Alzheimer, que junto con la diabetes que son las manifestaciones más conocidas como consecuencia del consumo habitual de hidratos de carbono. Es importante destacar que subraya la importancia del ejercicio físico y de dormir suficientemente ya que es importantisimo en la salud cerebral.

DESGLOSANDO EL LIBRO

En su primera parte habla de la obesidad y enfermedades como el TDH, alzheimer, la artritis, la depresión, etc, y hace énfasis en como afecta el consumo del trigo en la memoria. Es más, dice el Dr que si conseguimos dejar el trigo, el azúcar y los carbohidratos (explica cuales) conseguiremos un “un cerebro saludable, vibrante, agudo y libre de todo tipo de enfermedades», según reza una de sus frases en el libro.

En la segunda parte habla de como enfocarnos en el objetivo, empezando por cambiar la alimentación, el ejercicio y como mejorar el sueño, siempre por este orden. Al descanso le da una importancia vital. Uniendo todo ello por fases en pocas semanas se irá notando la mejoría, explica. Una de las cosas, que a mi personalmente no me gusta es que arremete con todos los hidratos de carbono, incluso contra casi todas las frutas, pero como digo, dejando de lado el excesivo golpe de efecto para que el libro se venda, si que es cierto que en muchas cosas tiene razón, como por ejemplo el excesivo consumo de azúcar y que cada vez más estudios indican que ese exceso es dañino a la salud humana.

¿ES UN LIBRO MÁS DE DIETAS “FAMOSAS?

Pensemos que el autor tiene suficiente prestigio para poder decir lo que dice. Es un reconocido neurólogo en activo y miembro del American College of Nutrition.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Humanitario del Año del Colegio Estadounidense de Nutrición y el Premio Linus Pauling por su investigación pionera sobre las enfermedades neurodegenerativas.

Simplemente en su libro expone del efecto del gluten, el azúcar y los carbohidratos, sobre nuestra salud y en concreto sobre las enfermedades crónicas de la actualidad. Ante todo pone énfasis las enfermedades relacionadas con el sistema inmunologico y el cerebro. Este libro es de eso libros que hace replantearte y pesar en lo que comes y cuales ser las consecuencia de comer ciertos alimentos que se suponen son tradicionales.

Rafael Román

Artículo para la revista Vida Natural

 

 

 

 

Entrada anterior
La enfermedad como camino
Entrada siguiente
El caballero de la armadura oxidada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú