La batalla contra la inflamación

Me enteré que el Doctor Barry Sears, ex baloncestista y ante todo bioquímico e investigador de un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal para deportistas de elite, iba a estar en Madrid y decidí acudir a su amable invitación en un Show Cooking en pleno centro financiero de la capital, con el Chef Joaquín Felipe

Era mi oportunidad para preguntarle, como consigue un F1 (un deportista de élite), estar al 100% con la alimentación y como podríamos aprovechar esas ventajas en nuestra vida diaria con el modelo que defiende este bioquímico; la dieta antinflamatoria, llamada dieta de la zona.

RR Hola Barry, gracias por atenderme en un día importante para ti aquí en Madrid, sé que soy de los pocos que pueden hacerte una entrevista personal en el día de hoy, me gustaría saber si ¿Los deportistas de élite, toman o hacen alguna dieta especial?

Dr.BS Si, así lo han hecho los deportista que han ganado 125 medallas en los últimos 5 años, futbolistas famosos, el mas conocido es Carlos Tevez, que juega para el Manchester City,Carlos es Argentino y hay muchos miembros del equipo nacional de Argentina de fútbol, que también siguen la dieta de la zona. Por cierto, hace dos semanas estuve en Argentina, hablando con miembros del comité olímpico y ayer, me enviaron un correo, diciendo, que tenían la intención de hacer que la dieta de la zona fuera la dieta para todos sus deportistas olímpicos, en las olimpiadas de 2016, porque les han asignado la tarea de conseguir 10 medallas de oro,  para esas olimpiadas de 2016. Teniendo en cuenta que en la última olimpiada, ganaron cero medallas, la tarea es importante, por supuesto que tampoco quieren que se de el resultado del 2010.

RR ¿El mito de tomar pasta como se soluciona?

DR.BS Primero, he de decir, que es eso,  un mito. Y lo segundo, preguntarse  ¿Por qué come una persona?, esto para empezar. Las calorías de nuestra dieta, no hacen nada a nuestro cuerpo a menos que las convirtamos en energía química y la forma más eficiente de producir energía química a partir de las de las calorías es una buena dieta, cuanto mejor y cuanto mayor es la eficiencia, mas es el rendimiento del deportista.

RR ¿Cómo se consigue mejorar la intensidad de entrenamiento entonces con una buena dieta?

DR.BS Se ha demostrado que la dieta de la zona en condiciones químicas, mejora esa eficiencia en la elaboración de esa energía química, pero lo que es mas importante que debe saber  un deportista de élite es que viven en un mundo de inflamación y ello es debido, a la intensidad de su entrenamiento y la dieta de la zona que precisamente es una dieta antiiflamatoria, y permite a los deportistas recuperarse mas deprisa, después del entrenamiento, después de las competiciones. Y se ha demostrado químicamente, que la dieta de la zona, mejora los tiempos de reacción. Y que mejora el estado de ánimo.

 

RR ¿Qué equipos profesionales han triunfado con la dieta antinflamatoria?

DR.BS Aquí por ejemplo, con uno de los equipos que trabajamos es el equipo de ciclismo profesional que se llama Garmin, este equipo consiguió el tour del 2011 y todos ellos, siguen la dieta de la zona,

RR Y como lo consiguieron ¿con la dieta?

DR.BSLo consiguieron porque fueron los mas efectivos en transformar las calorías de la dieta en energía química. Se recuperaban mas deprisa de un montón de ejercicio, se recuperaban mejor de un día al día siguiente, su recuperación era asombrosa.

RR ¿Quién era el cabeza de equipo?

DR.BS Cristian VandeVelde, auténtico líder del equipo, Christian VandeVelde, nació en Lemont, Estados Unidos el 22 de mayo de 1976. Actualmente corre en el conjunto Garmin-Sharp

RR Entonces..¿se puede rendir mas con la dieta de la zona? ¿se benefician todos los deportistas?

BS Si, así es ¿no es lo que quieren todos los deportistas? y ahora volvemos a tu pregunta sobre el mito de la pasta.

RR ¿Va a eliminar la pasta de los deportistas de elite? ¿que le pasa a la pasta?

DR.BS Pasa, que la conversión de las calorías de la pasta a energía química es mucho MENOS eficiente, comparado con lo que hacen los deportistas de la dieta de la zona. Los deportistas nuestros que siguen la dieta de la zona, están encantados con que los otros, los competidores, sigan tomando pasta, porque les facilita mucho la labor.

RR En este modelo de alimentación el omega tres es importantísimo ¿Cómo beneficia el omega tres a un deportista de élite?

DR.BS El viernes pasado, precisamente hable de este tema en el XXXII Congreso Mundial de Medicina del Deporte en Roma, Italia y expuse que el primer factor mas importante, si volvemos a lo de antes, es la reducción de la inflamación, otro factor; la mejora del metabolismo,hacer que la insulina funcione mas eficientemente , otro tercer factor, es la mejora el estado de animo sobre los patrones de las ondas cerebrales,¿Qué pasa en esos niveles? si el nivel de ansiedad es alto en un deportista con el omega3 se consigue un estado de animo que se centre mas en la tarea que se realiza.

RR El tema de las lesiones. ¿Se pueden mejorar con la dieta de la zona?

DR.BS Sobre todo en lo que me centré al principio de mi conferencia de este congreso de Roma del que hablaba antes es en el uso de aceite de pescado para tratar lesiones, contusiones, etc..es totalmente recomendable y efectivo.

RR ¿Qué gramos o cantidad de omega tres se utilizan para tratar lesiones?

DR.BS 7,5 a 15 gramos al día de ácidos grasos omega 3. La cantidad necesaria para acelerar los tiempos de reacción en el deporte son solo de 2,5 a 5 al día

RR ¿Y para reducir la inflamación, tras un traumatismo?

DR.BR De 5 a 7,5 gramos y medio, aunque la cantidad que va a consumir el deportista depende del objetivo que tenga, los deportistas, necesitan más energía que tu y que yo, por eso necesitan tomar también mas ácidos grasos

RR ¿Qué deportes se benefician más de la dieta de la zona?

DR.BS Todos los deportes. No se puede separar el deporte de este beneficio. Cada deporte se entrena para un capitulo, por ejemplo maratón o carreras son muy intensas en capacidad cardiovascular, con esa mejor conversión de las calorías de la dieta, que hablábamos antes, se benefician estos profesionales y la dieta de la zona lo hace.  Los culturistas quieren tener mas musculo y la dieta de la zona les ayuda también en ello, ya que los deportes que necesitan musculatura, comparten la necesidad  de tener que cuidar sus hormonas.

RR ¿Me estas diciendo que con la dieta antinflamatoria de la zona, conseguimos más hormonas, eso es legal?

DR.BS Por eso se habla de los aspectos legales del uso de las hormonas en el deporte, por ejemplo las hormonas pueden hacer que los deportistas de resistencia o los ciclistas, tengan mayor capacidad de aguante que a los que usan los músculos que sus hormonas les pueden hacer mas fuertes. La razón por la cual la dieta de la zona, interviene en ambos casos es porque se trata de un programa dietético que “manipula “de forma natural  las hormonas, en el buen sentido.Y el tipo de deporte, al que se dedique el deportista es el que viene a dictar como va a  ser el régimen que necesita en cuestión.

RR ¿y un futbolista en que se beneficiaría de esta dieta, por ejemplo, Ronaldo?

DR.BS Los ciclistas en el tour de France, puede tener musculatura en los brazos, pero en realidad lo que les interesaba era la musculatura de las piernas y mejorar su resistencia. Los nadadores lo que necesitan es aumentar su musculatura y su resistencia, al igual que los futbolistas, hay atletas que solo necesitan musculo, para deportes de fuerza. La dieta de la zona, permite que estos deportistas entrenen aquella parte del cuerpo que necesiten y conseguir mayor eficiencia energética a partir de su dieta.

RR ¿Porque recomiendas esta forma de dieta a deportistas de élite?, ¿si siempre ha funcionado la dieta actual?

DR.BS La recomiendo porque los deportistas quieren ser los números 1 y aquel deportista cuyas hormonas estén en forma tiene más probabilidades de acabar número 1 o medalla de oro. La dieta de la zona, les ofrece una cantidad, una capacidad hormonal formidable, pero legal. Permite, funcionar a tope, pero dentro de la legalidad, no es una manipulación ilegal de las hormonas, sino que es la propia dieta la que fomenta, el buen funcionamiento de las hormonas de forma eficiente y natural.

RR ¿no está muy desvirtuada la palabra dieta?

DR.BS La palabra dieta viene del griego, que significa forma de vida. La dieta de la zona es una forma de vida que apunta a controlar la inflamación. Aunque la palabra dieta haya quedado un tanto corrompida, cuando la palabra dieta significa forma de vida.

RR ¿Qué otros beneficios aporta a la salud esta forma de alimentarse?

DR.BS Ayuda a mantener estables los niveles de Glucosa e Insulina y a controlar los Eicosanoides proinflamatorios. Mejora los niveles de Triglicéridos y Colesterol Incrementa el rendimiento físico y mental, la energía y la vitalidad. Proporciona un sueño de calidad. Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Esto es fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento. Optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico y previene y mejora las enfermedades crónicas.

Gracias Doctor.

Ha sido muy amable y le agradezco esta horita que ha dedicado a nuestra entrevista, también quiero agradecerle a Patricia Moreira Anzola de Rovi por su ayuda para la consecución de esta entrevista.

Rafael Román- (Entrevista realizada en 2014 en Madrid) Para la revista Vida Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *